Jan Christian Smuts
(1870-1950), nacido en Malinesbury, quien tuvo vida activa política y militar en su país.
En 1926 publicó Holismo y evolución. En este texto, desarrolla su concepción holística o de totalidad de las cosas según la cual, si se configura el todo con sus partes pero se observa la totalidad, se producen realidades y efectos diferentes a los producidos por las partes. El proceso "holista", Smuts lo inscribió dentro de procesos evolutivos, caracterizados por la síntesis creadora, en una actividad dinámica, en evolución, hacia los ideales holísticos.
Cualquier mirada permitirá apreciar que el mundo está hecho de conjuntos contenidos dentro de otros contextos , y éste a su vez está contenido en otros más, configurando el cosmos e integrando realidades y procesos de manera constante, dinámica e interactiva.
Previo a la depresión económica en Wall Street, el estadista sudafricano Jan Christian Smuts formuló en 1926 la
primera definición de holismo: “es un proceso de síntesis creadora o construcción progresiva de unidades estructurales cada vez más complejas y que tienden a la formación de un todo”. Representa el holismo una concepción dinámica de la realidad que implica un plus a la sumatoria de los elementos. Fue cofundador de la ONU y uno de los redactores del preámbulo de su Carta. Finaliada la guerra asumió los cambios mundiales producidos y, ayudado por su ministro Jan Hoffmeyr, empezó a preparar la incorporación de los negros como ciudadanos de pleno derecho, pero fue derrotado en las elecciones de 1948 por el Partido Nacional de los Afrikaner, muriendo poco después.
(UNAD)